Nuestra Historia


Facatativá es uno de los 116 municipios del departamento de Cundinamarca, Colombia. Se encuentra ubicado en la provincia de Sabana Occidente, siendo su capital, a 42 km de Bogotá.
Su localización es sobre la carretera Bogotá-Villeta-Honda-Medellín, es la cuarta ciudad de Cundinamarca en población.Su nombre significa "Cercado fuerte al fin de la llanura" en idioma muisca, otra traducción comúnmente dada es "Cercado fuerte afuera de la labranza" que sintetiza la condición geográfica del lugar. Es parte del área metropolitana de Bogotá según el censo DANE 2005.

Escudo y bandera
El escudo tiene forma española, medio partido y cortado, ostenta por timbre una corona murada y por divisa en su parte inferior en una cinta el nombre de la ciudad de Facatativá.
En el cuartel diestro del jefe la cabeza de un indio en su color natural. En el cuartel siniestro un casco en plata, con penachos en oro y gules sobrepuesto a dos lanzas en plata. En el campo inferior el cercado de los Zipas bajo un cielo azul. La bandera consta de un pendón de tres franjas verticales de igual dimensión, gules (roja) la del centro y sinople (verde) las de los extremos. La proporción debe ser siempre de dos tantos de ancho por tres tantos de larga, cualquiera que sea su tamaño.
Los proyectos de escudo y bandera fueron aprobados por la academia colombiana de historia en su sesión ordinaria del 3 de septiembre de 1974.

Geografía
El Municipio de Facatativá, se encuentra ubicado geográficamente en el extremo occidental de la Sabana de Bogotá D.C. a 36 km de la ciudad capital, cerrándose en dos ramificaciones de la cordillera Oriental, constituidas por los cerros del "Aserraderos" y "Santa Elena", de los cuales uno sigue la dirección de Occidente Sur, formando el cerro de Manjuy y el otro de Occidente-Oriente formando los cerros de Churrasi, Piedrecitas y Mancilla, para terminar en el punto de la vuelta del cerro, en el camino que conduce a Subachoque.
Dentro de su geografía se destacan el alto de la Tribuna con una altura aproximada de 3.000 msnm, ubicado al occidente de la Vía Albán; El alto de las Cruces con 2.800 msnm, ubicado al sur de la Vía Anoláima por el Camino Real; el cerro Manjuy con 3.150 msnm; caminos reales de Zipacón, Anoláima al Gualivá (Sasaima): sendero vereda Mancilla la Selva San Rafael, Camino Antiguo Ferrocarril Mancilla El Dintel: reservas naturales Vereda la Selva, entre otros. Actualmente a Facatativá, se llega desde Bogotá por la ruta de la autopista Medellín y la otra por la salida a Honda, también se llega por los caminos Reales los cuales son vestigios de lo que fue la antigua ciudad por donde pasó gran parte del desarrollo e historia del país.

Límites del municipio
Facatativá limita por el norte con el Municipio de Sasaima, la Vega, y San Francisco; por el Sur, con Zipacón y Bojacá; por el Oriente con Madrid y el Rosal; por el Occidente, con Anoláima y Albán.


Historia
A la llegada de los españoles a la sabana de Bogotá en 1537 el cacique de Suesca informó secretamente al Zipa Tisquesusa que Gonzalo Jiménez de Quesada quería su tesoro. Esto le dio tiempo al Zipa para desplazarse con 600 Usaques a Facatativá. Quezada, al tener conocimiento de la huida de Tisquesusa ordenó a sus soldados su persecución. La noche del 15 de octubre de 1537 Tisquesusa fue herido de muerte por las tropas de Quesada en el sitio llamado las Piedras del Tunjo. Consciente de la cercanía de su muerte, Tisquesusa pidió a los Usaques que lo llevaran a un sitio oculto donde murió, después de lo cual su cuerpo fue enterrado en el cerro de Mancilla.

Transporte
La ruta de mayor afluencia de ciudadanos en el siglo XIX era la de Bogotá-Facatativa, que dejó de ser un camino de herradura a partir de 1854, cuando don Guillermo París Sanz de Santamaría fundó una empresa de ómnibus que transportaba viajeros entre estos dos municipios. Para el confort de los usuarios, construyó el señor París el Hotel Los Manzanos, cerca del cual se construyó años después la Estación del Tren, para el ferrocarril que en 1882 fue iniciado para desarrollar el trayecto hasta Bogotá.
Dentro de la cobertura urbana, los habitantes del municipio se movilizan por medio de "colectivos" para llegar a su destino. Sin embargo, por el tamaño del casco urbano, cada vez aumenta la demanda del uso de este servicio, aunque no se ven muchas rutas, y poca cantidad de vehículos de este tipo. Las rutas de busetas que se ven son las que llevan a los lugares en las afueras como lo es la ruta que va a la arboleda, la ruta que acerca al terminal de buses, por esta razón, las rutas le dan una gran vuelta a la ciudad con tal de acercar a las personas a su destino, además de servicio de taxis. Además, cuenta con la empresa "Galaxia" que moviliza a algunos habitantes de La Selva, Mancilla y otras veredas a la ciudad y viceversa. Del mismo modo, diversos buses y la anterior empresa, transportan a los habitantes a la ciudad de Bogotá.
Los viajeros constantes que se transportan de Bogotá-Facatativá y viceversa, están a la espera del Tren de Cercanías de la Sabana de Bogotá que se tiene como previsto estar en servicio en 2011. La rapidez de la construcción se debe a que las vías férreas ya existen y están en muy buen estado, y solo hacen falta unas modificaciones al corredor y la construcción de los vagones. Se espera que esté conectado en Bogotá con el Metro, y con TransMilenio, además está en construcción la ampliación del corredor vial de la calle 80, el cual está previsto a finalizar entre 2009-2010. Estos dos proyectos, una ya está en construcción, generan un buen desarrollo y facilidad de transporte para las personas del área metropolitana de Bogotá.


Recreación y deporte
Facatativá posee lugares especiales de deporte. Uno de ellos es el recién inaugurado Establecimiento Polideportivo, que cuenta con Pista de Patinaje, Cancha de Fútbol, Cancha de Tenis, Cancha de Voleibol, Cancha de Basquetbol, Cancha de FutSal, entre otros. También posee un Coliseo, donde se cumplen diversos enfrentamientos deportivos de Basquetball y FutSal y su Estadio de Fútbol, a las afueras de Facatativá. también se encuentra la villa olímpica la cual cuenta con distintos espacios de entretenimiento tales como las del polideportivo.

Parque Arqueológico de Facatativá Piedras del Tunjo
Alberga una de las mayores concentraciones de pictografías. 
Su antigüedad puede alcanzar los 12.000 años. No se puede determinar exactamente la época de las pictografías, no es posible establecer si son muiscas o del periodo Herrera. Tampoco es posible comprobar si las diferentes pictografías corresponden a una o varias épocas. independientemente de este desconocimiento las pictografías presentes en los abrigos rocosos, se constituyen en un valioso patrimonio natural y arqueológico de importancia mundial.
El Parque Arqueológico fue creado en 1946, su administración pasó a manos del Instituto Etnológico Nacional (más tarde Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH) al tiempo que fue declarado Parque Arqueológico, luego paso al Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) que lo entrega a la Corporación Autónoma Regional CAR en comodato desde 1972. Durante todos estos años el terreno, las piedras y las pictografías han sufrido graves deterioros, si se tiene en cuenta que su explotación como cantera, motivó reclamaciones desde 1936 y existe documentación alusiva al sitio desde el siglo XVI.


Otras atracciones
Cerro de Manjuy
Alto de la Tribuna
Biblioteca Municipal
Polideportivo